martes, agosto 22, 2006

 

Maguid contra Resto del Mundo



Elecciones en la Caja del Seguro Mutual

Para elegir a los integrantes del directorio que controla un millonario fondo al que aportan los empleados públicos de la provincia, las distintas líneas de ATE y Amsafe se enfrentarán al poderoso aparato del cuestionado dirigente de UPCN.

Por Emilio Pérez Tort
Dardo Reibel, presidente de la cuestionada Junta Electoral que fiscalizará las próximas elecciones en la Caja del Seguro Mutual de los empleados públicos de la provincia, aseguró hace pocos días que “Está garantizada la transparencia de los comicios”. Por su parte y ante las denuncias que se multiplicaron desde los distintos sectores de AMSAFE y ATE, gremios que coincidieron en señalar los desmanejos en la institución; el dirigente de UPCN Alberto Maguid, reaccionó con la ingenuidad de un niño que deja al Ratón Pérez sustraer su diente de leche a cambio de un puñado de monedas en su almohada. Esta vez la estrategia del pope de los estatales de la provincia fue no contestar las acusaciones. Los grandes medios santafesinos, lo acompañan con un silencio ya poco sorprendente.
En rigor, lo que se conoce como el Seguro Mutual es la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, una institución pública no estatal creada en 1938 para dar respuestas a las familias de trabajadores fallecidos o que hayan sufrido invalidez. Con los años, se ha convertido en un fondo millonario que surge del descuento mensual a todos los agentes públicos de la provincia de Santa Fe. Y que en los últimos tiempos ha sido manejado por un puñado de dirigentes, cercanos al poder de turno. El destino de este dinero, es controlado por un directorio de solamente cinco integrantes. “Siempre familiares de la gente de UPCN puestos a dedo. Que cobran sueldos altísimos, otorgan créditos discrecionalmente y encima hace más de cuatro años que no presentan balances”, denuncian desde la oposición.

Una caja segura. La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, es una entidad pública no estatal que cuenta con más de 120 mil afiliados entre activos y jubilados. La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores permanentes de la administración pública provincial dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, entes autárquicos y sociedades con mayoría accionaria de la provincia; y los jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.
La Caja administra el seguro por fallecimiento e incapacidad y los anticipos por carecer de familiar directo, por edad avanzada o por jubilación, otorga subsidios y préstamos.
La Caja es administrada por un directorio integrado por cinco miembros, de los cuales hay un representante por la zona norte y otro por la zona sur (activos); dos vocales jubilados, uno por la Zona Norte y otro por la Zona Sur, y finalmente un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial. Los representantes de los trabajadores activos y de los jubilados son elegidos directamente por sus pares.

El juego de la urna. Se supone que en una elección, lo básico es que los interesados en emitir los sufragios conozcan y tengan acceso a los lugares de votación. Pero esta no es la suerte de los más de 120 mil santafesinos que definirán la conformación del directorio de la Caja del Seguro Mutual. Las últimas elecciones hubo sólo 320 urnas para toda la provincia. “Conocer donde se vota es muy difícil y encima gran parte de los lugares son dependencias policiales” explicó Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE Rosario.
El próximo 24 de agosto se renuevan cuatro integrantes del directorio de la caja de seguro mutual, ya que al quinto miembro lo elige el Poder Ejecutivo provincial. Los comicios serán fiscalizados por el oficialismo, que controla la cuestionada Junta Electoral.
Las conducciones provinciales de Amsafe y ATE, incluso llegaron a organizar una movilización y presentar un recurso de amparo ante la justicia a principios de agosto. El trámite judicial, que más allá de algunos señalamientos particulares, tiene lineamientos parecidos a las críticas que hacen las delegaciones rosarinas de ambos gremios, que presentarán una lista opositora para los distritos del sur provincial. Lo que se le pidió a la jueza Alicia Di Palma, a cargo en Santa Fe del Tribunal Civil y Comercial de la 10ª Nominación, era que garantice para los comicios la presencia de una urna en cada lugar de trabajo y que la oposición pudiese ver los padrones antes de la elección. “Es lo menos que se puede hacer, hasta en los clubes de barrio uno tiene los padrones antes de votar”, señaló José Testoni, de Amsafe provincial. Por otro lado, explicó que si no hay una decisión de instalar urnas en las escuelas, la mayoría del personal docente y no docente deberá caminar varios kilómetros para votar, “mientras que los amigos del oficialismo podrán hacerlo en sus lugares de trabajo”. Además, la Junta Electoral había impugnado a la Lista Unidad en el sector de trabajadores pasivos, que las conducciones provinciales de Amsafe y ATE presentaron en la zona sur.
Por todo esto, la oposición habla del peso “del aparato de Maguid”, refiriéndose al eterno dirigente de UPCN, hoy diputado provincial, y varias veces titular de la Caja. “Ese apellido es la peor mala palabra que puede escuchar un trabajador santafesino”, aseguró Testoni. Por su parte, desde la delegación rosarina de Amsafe, que lleva sus candidatos por otra lista opositora (junto a ATE Rosario) denunciaron: “Hace más de veinte años que el Seguro Mutual está controlado por lo peor del gremialismo y la política de la provincia”.
Al cierre de esta edición, las conducciones provinciales de ATE y Amsafe informaron que apelarían la medida de la jueza Lapalma, que había considerado “inadmisible” los planteos contra la Junta Electoral. Según explicó José Testoni: “En este contexto, aún no sabemos si para el 24 están las condiciones dadas para presentarse”.

La mecánica de la caja. El sistema responde a lo que se denomina un “esquema de reparto puro”. Es decir que producidos siniestros como fallecimiento, incapacidad, anticipos, se efectúan los descuentos a los sueldos de los activos y jubilados de la cuota parte correspondiente.
De esta manera, con esa recaudación, se pagan los beneficios del seguro. De todos los beneficios que abona, la Caja retiene un 8 por ciento para gastos administrativos y de funcionamiento del organismo. De allí se pagan los sueldos del directorio, del personal, de prensa y publicidad en los medios, entre otros gastos que son definidos en su totalidad por el directorio. Ya fue publicado hace tiempo por el eslabón que Maguid llegó a cobrar veinte veces más que los empleados que representa en La Caja. “Hace 4 años que esta gestión no presenta memoria y balance del funcionamiento, recurso, gastos, cantidad de beneficios otorgados y adelantos de los mismos, etc.
La Caja de Seguro Mutual es una auténtica Caja Negra, utilizada y manejada escandalosamente”, señaló Gustavo Martínez y agregó que “hay que tener en cuenta que el aporte realizado mensualmente por los afiliados es de un promedio de setenta pesos”. Un aporte que suma 8 millones cuatrocientos mil pesos mensuales. La cuenta anual y el resto de las conclusiones es un interesante ejercicio para realizar en el hogar.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?