miércoles, agosto 09, 2006

 

Angelli no corre, vuela


AEROLÍNEA SANTAFESINA

Transatlántica, la empresa que avala la creación de la flamante Sol Líneas Aéreas, no presentó sus balances en los últimos tres años. El gobierno provincial subsidió a la firma dedicada a la aeronavegación con 9 millones de pesos sin conocer su estado patrimonial, como lo establecía el convenio entre ambos.

Por Guillermo Sánchez

Transatlántica, la empresa perteneciente al diputado europeo Giuseppe Angelli, que es "dueña" de los capitales presentados como aval ante el gobierno de la provincia por Sol Líneas Aéreas cuyo apoderado es José Angelli –y recibirá 8,9 millones de pesos en subsidios para el combustible– desde hace tres años no presenta un balance en la oficina de personería jurídica de la provincia de Santa Fe, por lo que se desconoce su verdadero estado patrimonial. Eso fue lo que le notificaron por escrito en ese organismo oficial al diputado provincia del ARI Aldo Strada, quien hace unas semanas trató de cerciorarse en esa oficina sobre el estado financiero de la empresa que se dedica a la venta de viajes, casa de cambio, operaciones bursátiles y ahora a la aeronavegación, entre otras actividades.

Esta información pone al descubierto el engranaje poco transparente –aunque con los artilugios que le dan legalidad– que puso en marcha el gobierno de Jorge Obeid para que los aeropuertos de Santa Fe y Rosario, donde su gestión invirtió más de 44 millones de pesos –entre obras de infraestructura, reparaciones y accesos viales– no continúen vacíos no sólo de aviones sino de gente que compre en los negocios que se montaron en sus galerías, como si fuera una especie free shop.

El costo que pagó la administración Obeid para evitar una privatización de las dos principales aeroestaciones en la provincia –cuyo mayor interés lo tenía el principal accionista de Aeropuertos 2000 Eduardo Eurnekian– fue muy alto: casi 9 millones de pesos nada más que en el subsidio al combustible que consumirá la empresa aérea, conducida por los Angelli, a quien se le otorgó el beneficio fiscal sin conocer ni siquiera el estado contable de la empresa que es el principal aval de la flamante Sol Líneas Aéreas. Según parece, la palabra del líder local del derechista Per Italia Nel Mondo bastó como aval. O sea que hay dos opciones: o en el gobierno desconocen que la empresa no presentó balances o se hicieron los distraídos en pos de conseguir “inversores” para relanzar los aeropuertos santafesinos.

La provincia selló el acuerdo con Sol a fines del año pasado por medio del decreto 12.513, que luego fue refrendado por la Legislatura en diciembre, con el voto positivo de justicialistas y socialistas, con la oposición del ARI y algunos diputados del PDP.

En el segundo artículo del decreto que lleva la firma de Obeid y de José Angelli, hijo de Giuseppe, señala: "La línea aérea se obliga a suministrar a la provincia toda la información y documentación que resulte necesaria a los fines del cumplimiento del presente convenio y en general para conocer la evolución de la empresa. Cualquier sustitución, modificación o incumplimiento de tales obligaciones implicará la desobligación automática para esta última en cuanto a los compromisos asumidos en el presente" convenio.

En el decreto, el gobierno dice que "el servicio público de transporte aerocomercial constituye un servicio esencial para la comunidad" y que le "corresponde al Estado orientar la actividad de los particulares y dirigir sus esfuerzos para evitar situaciones en las que la concentración del transporte aéreo, la posición dominante o la ausencia de una competencia adecuada, puedan derivar en situaciones perjudiciales para los usuarios".

Lo que sostiene el decreto 12.513 es justamente lo contrario de lo que llevó adelante la provincia al crear un monopolio y concentrar en una sola empresa todo el negocio de la aeronavegación, a la que le subsidia el 100 por ciento del combustible, que en una empresa de aviación –según señalan empresarios del ramo– representa entre un 70 y 80 por ciento del gasto operativo de una compañía.

Para evitar objeciones de otras empresas –como ocurrió en el 19 de diciembre pasado con Aerolíneas Argentinas y Austral en la Junta Asesora de Transporte Aeronáutico (Jata), que rechazó el planteo de las compañías– el gobierno de Obeid convocó a otras empresas para que presentaran un proyecto de aeronavegación en la provincia.

La convocatoria se produjo después de que se firmara el decreto y la Legislatura diera el aval al Ejecutivo. No se presentó nadie. Cata y Sky News eran dos firmas que en un principio tantearon el negocio pero después desistieron de presentarse a competir con Sol Líneas Aéreas, porque –según confiaron empresarios de esas empresas– el negocio estaba cerrado y hecha a la medida de la compañía de capitales rosarinos.

En ese momento, el gerente de Sol, Gustavo Cebreiro, lanzó una fuerte presión contra el gobierno al afirmar, antes de que se terminara de cerrar el acuerdo, que si la provincia no conseguían el subsidio para los gastos de combustible de los aviones Sabb 340 que compraron en Estados Unidos pondría en marcha un denominado "Plan B", que consistía en que sólo volarían las rutas más rentables, como Rosario-Buenos Aires y quedarían fuera del plan de vuelo Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

La presión surtió efecto y el subsidio salió, como así también la Jata rechazó los planteos de las aerolíneas.

Viajaré. Cebreiro dijo que "hay un error de interpretación porque aquí no se va a subsidiar una ruta sino un proyecto que va de acuerdo a las necesidades de la provincia de Santa Fe". Sin embargo, desde la compañía el mismo gerente confirmó que Sol Líneas Aéreas tiene entre sus planes adquirir un tercer avión que fabrica una firma sueca para cubrir durante el verano la costa uruguaya, como Punta del Este y Montevideo. Como así también, según remarcó Strada en un pedido de informes que presentó en la Legislatura, el representante del gobierno provincial en el directorio del Aeropuerto Rosario, Esteban Borgonovo, reconoció que Sol Líneas Aéreas iba a realizar viajes a Bariloche. Transatlántica, que presentó los avales ante la provincia por Sol, "está ofreciendo, a través de sus promotores de viajes estudiantiles a la ciudad del sur, la opción del traslado aéreo para el año 2007".

Volaré. Sol Líneas Aéreas anunció que invertirá unos 10 millones de pesos para operar con dos aviones Sabb 340, que tienen capacidad para 35 pasajeros. Estas dos aeronaves, según reconocen en la empresa, están siendo sometidas a las "últimas revisiones técnicas" por parte de la Dirección Nacional Aeronáutica que también debe proceder a la matriculación de los aviones. Durante fines de junio la Secretaría de Transporte dio el permiso definitivo a Sol Líneas Aéreas para operar como aerolínea de cabotaje. Por lo que dejó trascender Cebreiro, la firma de capitales rosarinos ya contrató a unas 70 personas que se encargarán de la administración y mantenimiento de la empresa que tendrá su sede central en Rosario.

El empresario dijo que los aviones serán embarcados en un ferry en Estados Unidos y que llegarán al puerto de Buenos Aires a mediados de julio. La idea del gerente es que en la primera semana de agosto la aerolínea comience a volar en las rutas establecidas en el convenio: Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires, Santa Fe-Buenos Aires y Rafaela-Buenos Aires. Las ciudades de Venado Tuerto y Reconquista no figuran en el plan de vuelos inicial, que tendrá una tarifa promedio de 110 pesos, de acuerdo al destino.

La adquisición de los aviones estuvo desde el principio teñido de misterio. En un principio, los directivos de la firma dijeron que los iban a obtener por leasing (alquiler) pero después anunciaron que los habían comprado en Estados Unidos. Sin embargo, fuentes del gobierno santafesino no saben bien qué ocurrió, aunque el gobernador Obeid ratificó que los habían comprado. Otro misterio sin develar.






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