miércoles, agosto 09, 2006

 

Reportaje al periodista Diego Bonadeo


“YA ME QUIERO OLVIDAR DE ALEMANIA 2006”


Don Diego habló de todo y de todos. Un Mundial con escasas propuestas futbolísticas para deleitarnos y con jugadores que nos quedamos con ganas de verlos juntos adentro de la cancha. Los medios nacionales y la cobertura de la Copa del Mundo.

Por Julio Rodríguez

Desde 2004 cuando lo convocamos para nuestro programa radial Noticias piratas, Diego Bonadeo es una consulta permanente en el equipo periodístico de el eslabón. Cuando todavía retumban los festejos italianos tras alzarse con la World Cup, es necesario un análisis profundo de treinta días a puro fútbol. Por eso la convocatoria a Diego. “Quiero juntar al Ruso Verea con Alejandro Fabbri para debatir sobre el fútbol y que se terminen las mentiras. No sé puede ser reproductor de las pavadas que se tiran por ahí, como Paenza que intentó basquetbolizar el fútbol. Ahora dicen asistencia y no pases gol”, empezó la charla el periodista de Barajar y dar de nuevo, el programa radial que se emite de lunes a viernes por AM de la Ciudad de Buenos Aires y que lo tiene como conductor.

— ¿Qué balance hacés del Mundial?

— Ya me quiero olvidar. No sé si fue el peor, porque para mi el peor había sido Italia 90 o también Estados Unidos 94 con aquella final bochornosa entre Brasil e Italia. En Alemania hubo una especie de mensaje entre el poder que se define como el poder y el fútbol, que como bien dijo Valdano, parece una Bolsa de Valores. Ahora ya está, se terminó. Era lo que ellos querían. Y encima dicen que hay que contratar jugadores altos por la competencia y toda esa sanata que me parece insoportable.

— ¿Cómo viviste la ilusión argentina del comienzo y luego la posterior eliminación ante la selección local?

— A mí nunca me ilusionó, en cuanto al equipo que empezó el Mundial. Sí me volvió loco y me llenó la panza de fútbol contra Serbia y Montenegro. Pero después, lamentablemente, se volvió a la normalidad a partir de no tomar riesgos. Hay una especie de desmemoria y aunque insisto que los técnicos no juegan, sí se limitan en elegir a los 23 que van a un Mundial y a los once que salen a la cancha. En este caso hay una injerencia de Pekerman como en la gran mayoría de los técnicos que en este torneo se guardaron jugadores que eran inguardables ¿Cómo Klinsmann se guarda a Odonkor? ¿Por qué no antes a Trezeguet en Francia? ¿Por qué en Italia a Del Piero recién en las finales? ¿Por qué casi y bastante poco Tevez en los nuestros?

— Quedó la sensación que en el partido con Alemania nos quedamos con las ganas de ver a muchos jugadores que estuvieron en el banco.

—A Brasil le pasó una cosa parecida de entrada con Robinho. Igual demasiado con los jugadores que puso. Ronaldinho fue una defraudación especialmente para los que lo tenemos como uno de los grandes jugadores del mundo. Otra defraudación fue Henry en los franceses.

— ¿Qué responsabilidad le cabe a la dirigencia de AFA?

— Si la AFA no tiene dirigentes. Tiene un dirigente que es Julio Grondona, los demás levantan la mano. Además lo que a ellos les importa es hacer buenos negocios con Torneos y Competencia y manejar parte del poder de la FIFA.

— ¿Y lo que salió publicado en el diario Olé acerca del negociado de AFA con el grupo de empresarios rusos?

— No, disculpame. Yo basura no leo. Además eso es viejo. Salió publicado una semana antes en el diario español El País como revelación y es uno de los motivos por los que Pekerman no quiere seguir como DT. Porque no estamos hablando solamente de un contrato leonino para el fútbol argentino en cuanto a dinero por partido, sino que estamos hablando de una especie de cholulismo enfermante del tipo que pone la guita y parece que pone como condición de dormir con el equipo argentino en la previa y durante los partidos. Además, cuando él quiera entrar al vestuario o sentarse en el banco, y es capaz de armar el equipo. A Pekerman esas cosas no le van. Este manejo tiene tan poco que ver con el fútbol y tanto con los negocios.

— ¿Esperabas mucho más de algunos jugadores argentinos?

— Esperaba mucho más de Sorín que de Ayala o Maxi Rodríguez. Pero lo de Ayala tiene una explicación: una cosa es jugar con libero y stopper y otra es jugar con línea de cuatro. Decía siempre que con línea de tres, Ayala siempre marcaba al revés. Entonces fouleaba y llegaba a destiempo. No tuvo mayores problemas en el debut con Drogba, que para mí fue uno de los mejores delanteros que tuvo el torneo, pero hay que olvidarlo porque es de Costa de Marfil y se fueron temprano. No esperaba nada de Heinze que es un cabeceador razonable, pero las tira todas arriba. Por supuesto que Scaloni no puede estar ni siquiera convocado y no puede ser que Gabriel Milito no haya jugado todos los partidos, eso por un lado. Por el otro, ¡cuántas veces escuché decir que los equipos necesitan un faro! Por ejemplo, Crespo es el faro, porque mide 1,95. Basta de boludeces. A mí me gusta el jugador que juega a la pelota y Crespo es un goleador y punto. Yo no lo hubiese puesto de ninguna manera, aunque ahora aparezca como el Balón de plata. Sí hubiese intentado y sin la menor duda con cualquiera de los cuatro o con los cuatro: Messi, Tevez, Saviola y Palacio.

— ¿Qué te parecieron los arbitrajes? Hubo un argentino que fue el juez del debut y la final.

— Eso es para llenar recuadros. Es como los títulos ‘Principio y fin’. Elizondo dirigió muy bien, aunque en la final se comió un penal para Francia. Después, de los que vi, (el español) Medina Cantalejo es un ladrón que perjudicó a los australianos de una manera vergonzosa. El ruso Ivanov que dirigió Portugal—Holanda es un imbécil que no tiene idea de los que es este juego. Pero de entrada hubo arbitrajes que me parecieron bastantes buenos. Igual, éste no es el fondo de la cuestión. Terminemos con la mariconeada de la camiseta afuera del pantalón. Todo el mundo permitió que se usara la camiseta afuera del pantalón, incluido Elizondo. Esas son las pavadas de los periodistas que no tienen nada de qué hablar, como éste analfabeto militante que es Gustavo López, el comentarista de Fantino en América, que alguna vez dijo que los directores técnicos eran más importantes que los jugadores y durante el Mundial dijo que Zidane estaba jubilado y que no podía jugar ¿Quién carajo le dio el diploma a este tipo para hablar? ¿Sabés quién se lo dio? La escuela de periodismo de Araujo y Niembro.

— ¿Qué te pareció la cobertura periodística de los medios nacionales?

— Yo rescato matices. Mariano Closs es, lejos, el mejor relator de fútbol de la televisión abierta, aunque a algunos les moleste la forma. Yo prescindí de Canal 13, porque estás entre el aburrimiento de Macaya, la pelotudez de Bilardo y Vignolo que grita cualquier cosa. De los demás, vi bastante TyC Sports y lo de Gastón Recondo me pareció decente, en especial porque estaba con otro idiota como el Chavo Fucks, que lo único que hace es demagogia y hablar con voz ronca haciéndose el importante. El resto, casi un bochorno, como lo de mi amigo Alejandro Fabbri que dijo que hay que salir por los pueblos del interior a conchabar a jugadores que midan dos metros. Yo no sé quien le ha dado mix. Mix debe ser la mujer de Fabbri que fue de compras al supermercado y compró yogurt vencido, entonces él consume esas cosas y dice esas pelotudeces. Lo de Tinelli me pareció una vergüenza por creerse un piola bárbaro llevando a tipos que cargan a los que no los entienden. Viven de esas cosas y después bailan por un sueño. Estamos jodidos.

— La sensación después del Mundial es que no hubo equipos revelaciones como en otros campeonatos y los países grandes se afianzan cada vez más.

— No, porque a la final llegaron dos equipos de ‘viejos’ y podía haber llegado cualquiera. Pero además, ¿en qué partidos hubo diferencias sustanciales en el juego y en el resultado? En Argentina 6 — Serbia y Montenegro 0. España 4 — Ucrania 0, República Checa le ganó 3 a 0 a Estados Unidos, Alemania 2 — Suecia 0, en octavos de final. ¿Y qué más? ¿Brasil 3 — Ghana 0? No, porque en el partido no hubo una disparidad de tres goles.

— ¿Cómo evaluás a la selección italiana que llegó al Mundial salpicada por los casos de corrupción en su liga y se fue, nada menos, como campeona del mundo?

— Me parece gravísimo que el presidente de Italia, el llamado progre Romano Prodi le haya echo un guiño como que puede llegar a haber una amnistía… Eso pasa con todos los presidentes que son progres. Pasa con Prodi allá, con Kirchner acá, con Tabaré Vázquez en Uruguay, con Lula en Brasil y con todos los que ahora llaman la progresía. El que sirve es Evo Morales y no los otros que hablan y hablan.

— ¿Qué te pareció la expulsión de Zidane en la final?

— Estuvo mal. De todas maneras, Materazzi es un facho y un fiel discípulo de Mussolini. Pero claro, ¿cómo vas a sancionar a un tipo que dijo argelino de mierda o puteó a la hermana? Lo de Materazzi es bilardismo puro, como hacían en las copas en los sesenta.

— Hablando de bilardismo, ¿cómo ves el futuro de la Selección cuando suena su nombre para hacerse cargo de la dirección técnica?

— Hay que hacer piquetes. Insisto que los entrenadores no juegan, pero tanta mentira y tanta infamia de nuevo… Bilardo, Ruggeri, Madero de médico y como proveedor de bidones contra Brasil en el Mundial de Italia. Ahora él enarboló una frase que es tan falaz como cada cosa que dice: ‘hay que convocar a los muchachos campeones del 86’. Si vamos a los jugadores de ese plantel, ¿quiénes fueron los dos técnicos exitosos?

— Podríamos hablar de Pumpido que ganó una Libertadores con Olimpia de Paraguay…

— ¿Qué Pumpido si no juega? Él juega de arquero. Los dos entrenadores más exitosos que dio esa Selección fueron Daniel Passarella y Jorge Valdano, aunque Valdano ya no dirija ni tenga ganas ¡Basta de hablar pavadas! ¿Vamos al equipo del 94? No pueden jugar juntos más de dos tipos que entiendan el juego porque hay que medirlos por metros, como se habla actualmente. En aquel equipo jugaron Maradona, Redondo, Caniggia, Balbo y Batistuta. Y después dicen que no se puede.

— ¿Por qué creés que no se volvió a intentar con ese sistema de juego?

— Porque Pekerman fue un pusilánime y no quiso correr riesgos ni tampoco jugarse•






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?